Pizarra Digital Interactiva

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están impactando en el mundo educativo de diferentes formas. El nuevo entorno tecnificado, asociado a situaciones como la diversidad en el aula, exige un esfuerzo por parte de los docentes que posibilitará la alfabetización digital de todos los alumnos, una innovación de las prácticas docentes y un aumento de su productividad, una vez que el docente descubra las ventajas que le brindan las TIC.

La Pizarra Digital es el recurso tecnoeducativo que ha irrumpido con más fuerza en el contexto de la educación y formación en el siglo XXI. No cabe duda de que está de moda. Todo centro educativo que trata de mostrar el nivel tecnológico de sus enseñanzas, que se encuentra en la punta de la calidad educativa, afirma disponer de un buen número de Pizarras Digitales.  

Se presenta como una solución muy adecuada por tratarse de un elemento tecnológico de apariencia familiar y de sencilla utilización, pero de gran potencia. 

Pero, ¿qué es una pizarra digital interactiva?

Se trata de una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combina el uso de la pizarra convencional con el de todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.

La pantalla permite controlar, crear y modificar mediante un puntero o incluso con el dedo (según la tecnología), cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella.

Elementos que la integran:

- Ordenador (portátil o sobremesa) dotado de los elementos básicos. Debe ser capaz de reproducir toda la información multimedia almacenada en el disco y, su sistema operativo tiene que ser compatible con el software de la pizarra.

- Proyector, para poder ver la imagen del ordenador sobre la pizarra. Es conveniente colocarlo en el techo, a una distancia de la pizarra que permita obetener una imagen luminosa de gran tamaño.

- Medio de conexión, a través del cuál se comunican el ordenador y la pizarra. Estas conexiones pueden ser a través de bluetooth, cable (USB) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radio frecuencia. 

- Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y se controla mediante un puntero o con el dedo.


Ventajas de utilizarlas en el aula

- Cercanía al modelo tradicional de enseñanza en la que el profesor presenta los contenidos principales para pasar a las actividades de aprendizaje individuales y grupales.

- Permite una progresiva innovación de las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y, la disponibilidad de nuevas herramientas para atender la diversidad de los alumnos.

- Es especialmente útil para aquellos alumnos con discapacidades o dificultades (severas o moderadas) para el aprendizaje.

- Reduce la necesidad de tomar apuntes, ya que todo lo que aparece en la pantalla (textos, dibujos, imágenes, esquemas, etc.) puede imprimirse. 

- Aumentan las oportunidades de participación y colaboración, ayudando a desarrollar en los alumnos las destrezas personales y sociales. 

- Se puede tener en cuenta los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos, ya que los profesores pueden acudir a muchas y variadas fuentes y recursos para responder a las necesidades específicas del alumno. 

- Facilitan una mayor oportunidad para la interacción y el debate en el aula, especialmente si comparamos con otros recursos TIC.

- Es un recurso muy versátil, con aplicaciones para todas las edades y todas las áreas curriculares.


En Internet, hay una gran diversidad de páginas educativas e interactivas gratuitas a disposición de los usuarios, las cuales son de gran utilidad para su uso en el aula. Una de ellas es Educalandia.net. En el siguiente vídeo os mostramos cómo utilizarla: 

Pincha en el siguiente enlace para acceder directamente a la página de Educalandia.net 

- https://www.educalandia.net/

Bibliografía

- Red.es (2006): La pizarra interactiva como recurso en el aula.

- Gallego Gil, D.J., Cacheiro González, M.L. y otros (2009): La pizarra digital interactiva como recurso docente. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10 nº2.

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