Mobile-Learning

El Mobile Learning o aprendizaje móvil es una tendencia que se ha generado gracias a los grandes avances en los dispositivos inteligentes. 

El aprendizaje apoyado en ellos presenta grandes beneficios como la movilidad o posibilidad de acceso en cualquier momento y lugar, con lo que se rompen las barreras de tiempo y espacio. Esta modalidad puede considerarse como un complemento del e-learning (aprendizaje en línea o virtual). Ambos no son solo parte de la modalidad educativa a distancia, sino que de hecho, ya muchas instituciones los utilizan para apoyo a los procesos de aprendizaje. El uso de tales dispositivos y sus aplicaciones implica adaptar materiales digitales con el fin de que sean mejor aprovechados

Es una metodología de aprendizaje y enseñanza, valiéndose de dispositivos móviles, como por ejemplo:

  • Teléfonos móviles.
  • Ordenador.
  • Tabletas y/o Ipad.
  • Y todo dispositivo de mano que tenga una forma de conectividad inalámbrica.

La aplicación del Mobile Learning o aprendizaje movil en el contexto de la educación, en especial de aquellos que se apoyan en la virtualidad, significa ampliar la gama de opciones con que la población estudiantil tiene contacto con la institución, los contenidos y los cursos que se apoyan en la tecnología de las plataformas de aprendizaje en línea. 

Los beneficios pueden motivar a diferentes instituciones a propiciar el uso de los dispositivos móviles para la mejora de la comunicación con sus estudiantes. Para lograrlo, en principio, en cuanto al uso de esas tecnologías en el ámbito educativo, se debe tener en cuenta que: 

Los dispositivos móviles son una realidad de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, si nos trasladamos al ámbito educativo el escenario varía notablemente. En parte por la rigidez de los sistemas formativos, que obliga a que la tecnología se incorpore muy lentamente, mucho más despacio que en otros sectores de la sociedad. Pese a todo, en la actualidad, es imposible mantenerse ajeno, porque son los propios usuarios los que han hecho suyas esas tecnologías. (Camacho y Lara, 2011, p. 35) 


Bibliografía

- Mora Vicarioli, F. (2013): El mobile learning y algunos de sus beneficios. Calidad en la Educación Superior. ISSN-e 1659-4703, Vol. 4, Nº. 1. Pp. 47-67.

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