Escuelas TICs 2.0

 El Plan Escuela TIC 2.0 es una estrategia para la mejora de la educación, que interviene directamente en el proceso de adquisición de las competencias básicas. La sociedad requiere personas actualizadas y con capacidad de enfrentarse a los retos que depara el futuro. La competencia digital se percibe clave para el desarrollo individual y social en las sociedades actuales.

Por ello busca incidir en las necesidades reales de cualquier agente social:

- Profesorado, porque incorpora una herramienta de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje;

- Alumnado, porque mejora las competencias educativas de modo integral

- Centros, porque disponen de unas herramientas tecnológicas que los modernizan y actualizan.

El Plan ESCUELA TIC 2.0 es un nuevo paso adelante en la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Conocimiento en Andalucía, que se inició en 2003 con el Proyecto de Centros TIC. En los próximos tres cursos escolares todos los centros públicos andaluces serán ESCUELA TIC 2.0.

Ventajas de las Tic

A continuación, nos centraremos en cuáles son las ventajas que tanto para el alumno/a como para el profesor tiene la aplicación de las TIC en las aulas:

MOTIVACIÓN. Le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla. Quizá esta ventaja (motivación) es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.

INTERÉS. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales.

INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje.

 Los estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva.

COOPERACIÓN. Las TICs posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado, también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno/a será el principal beneficiario.

 Se genera un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos/as.

INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.

COMUNICACIÓN. Se fomenta la relación entre alumnos/as y profesores, lejos de la educación tradicional en la cual el alumno/a tenía un papel pasivo. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria.

 Mayor comunicación entre profesores y alumnos/as (a través de correo electrónico, chats, foros) en donde se pueden
compartir ideas, resolver dudas, etc.

AUTONOMÍA. Con la llegada de las TICs y la ayuda de Internet el alumno/a dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente. Los alumnos aprenden a tomar decisiones por sí mismos.

CONTINUA ACTIVIDAD INTELECTUAL. Con el uso de las TICs el alumno/a tiene que estar pensando continuamente.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.

Las TICs se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto por parte del profesor como por el alumnado, sobre todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información, pero las TICs pueden aportar algo más al sistema educativo.

Uno de los colectivos que se ve especialmente beneficiado por la aplicación de las TIC en la educación es el de las personas con discapacidad y es que, si el desarrollo tecnológico no tiene en cuenta las necesidades de este sector, se pueden dar nuevas formas de exclusión social.

Además, la disponibilidad de las TIC en la escuela es una valiosa herramienta y constituye un componente esencial para evitar que los grupos económicamente desfavorecidos y las minorías se encuentren cada vez más aislados y alineados con respecto a las familias que tienen acceso a las TIC en sus hogares. Un acceso restringido a las nuevas tecnologías supondría un riesgo de exclusión social.

En definitiva, podemos señalar que: las TICs aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible; se relacionan con el uso de Internet y la informática; está abierta a todas las personas (ricos, pobres, discapacitados,...) y afectan a diversos ámbitos de las ciencias humanas.

                                                                     Inconvenientes de las Tic

Pero no todo son ventajas al usar las nuevas tecnologías en las aulas con los alumnos/as puesto que también conlleva una serie de inconvenientes a tener en cuenta tales como:

DISTRACCIÓN. El alumno/a se distrae consultando páginas web que le llaman la atención o páginas con las que está familiarizado, páginas lúdicas... y no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no al contrario.

ADICCIÓN. Puede provocar adicción a determinados programas como pueden ser chats, videojuegos. Los comportamientos adictivos pueden trastornar el desarrollo personal y social del individuo. Al respecto Adès y Lejoyeux (2003: 95) señalan a las TIC como una nueva adicción y advierten sobre el uso de Internet: "No se ha visto jamás que un progreso tecnológico produzca tan deprisa una patología. A juzgar por el volumen de las publicaciones médicas que se le consagran, la adicción a Internet es un asunto serio y, para algunos, temible".

PÉRDIDA DE TIEMPO. La búsqueda de una información determinada en innumerables fuentes supone tiempo resultado del amplio "abanico" que ofrece la red.

FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN. Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no son fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a nuestros alumnos/as a distinguir qué se entiende por información fiable.

AISLAMIENTO. La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno/a lo aísla de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y
formativo. 

Debemos educar y enseñar a nuestros alumnos/as que tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.

APRENDIZAJES INCOMPLETOS Y SUPERFICIALES. La libre interacción de los alumnos/as con estos materiales hace que lleguen a confundir el conocimiento con la acumulación de datos.

ANSIEDAD. Ante la continua interacción con una máquina (ordenador).


  • En el siguiente vídeo se explica en qué consiste una escuela tic 2.0:


Programa Aldea


Se inició el Programa Aldea, ya en 1990, como iniciativa organizada de impulso de la educación ambiental en el sistema educativo, nuestro contexto social y ambiental ha cambiado de forma evidente.

También hay que citar el importante impacto derivado de la revolución digital, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, que ha supuesto una actualización permanente de las formas de educar y de entender los nuevos recursos didácticos.

Un objetivo importante para esta nueva etapa será la promoción de la ecoeficiencia en el diseño de las infraestructuras y en la gestión de los centros educativos, posibilitando la reducción del consumo de recursos y del gasto energético, la reutilización y el reciclaje de materiales, la minimización del impacto ambiental, el uso de materiales reciclados y productos ecológicos, el uso responsable del agua y el impulso de las compras verdes, el transporte sostenible y las energías alternativas, así como el diseño de edificaciones sostenibles con un impacto positivo en el paisaje urbano.

*Notas*

"La revista Aula Verde "supone una herramienta educativa fundamental para la puesta en práctica de diferentes actividades y dinámicas educativas de todos los temas de interés del ámbito ambiental.

La publicación Aula Verde se ha convertido en un elemento fundamental para la promoción de acciones de educación y sensibilización ambiental en Andalucía.

Los primeros Centros de Educación Ambiental (CEAS) Surgen en Andalucía en el año 1982, como iniciativas cooperativas para impulsar la conciencia ambiental entre la población y generar nuevos contextos laborales autogestionados.

Desde el comienzo de esta aventura se establecen puentes de colaboración con el Sistema Educativo, con la idea de vincular el aprendizaje escolar al medio ambiente a través de vivencias significativas. Esta relación, que permite la confluencia de manera espontánea a lo largo de varios años, se formaliza en 1990 con las "Estancias en Centros de Educación Ambiental" de ALDEA programa impulsado por las consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Se inicia así un proceso de creación compartida entre el profesorado, los equipos pedagógicos de los CEAS y las personas que coordinan ALDEA; se va articulando un modelo de trabajo conjunto y se diseñan programas de actividades adaptados a los niveles educativos y realidades sociales de cada colegio, se articulan jornadas de formación, y se diseña un modelo de evaluación que nos retroalimenta continuamente para mejorar.

Esperamos que este "25 aniversario del Programa ALDEA", sea un buen momento para analizar el camino andado así como los logros conseguidos. Desde ONDAS reivindicamos el programa de "Estancias de Educación Ambiental en CEAS", que beneficiaba a los colegios y escolares con menos recursos y oportunidades.


Bibliografía/Webgrafía

- www.eduinnova.es

- Arjona Díaz, S., Baquero, J. y otros (2016): Aula verde: revista de educación ambiental. nº 43. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Servicio de Educación Ambiental y Formación Viceconsejería (Editores).


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