Competencia digital/Alfabetización Digital

A pesar de que no existe una definición concreta sobre competencia digital, podríamos decir que se trata de un conjunto de herramientas, conocimientos y actitudes en los ámbitos tecnológico, comunicativo, mediático e informacional que configuran una alfabetización compleja y múltiple.

La UNESCO (2011), en relación directa con su necesaria aplicación al ámbito educativo, propone su propio marco de referencia sobre la competencia digital estableciendo tres niveles de adquisición:

  • Alfabetización digital: permite a los estudiantes ser más eficientes en el manejo de la tecnología.
  • Profundización en el conocimiento: que les permite profundizar mejor en el conocimiento de los diferentes ámbitos disciplinares.
  • Creación de conocimiento: en el que el manejo eficiente de la tecnología permite la creación de nuevo conocimiento a partir del anterior.

Durante los últimos años, una parte de la investigación en Tecnología Educativa se ha centrado en el análisis del conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que los individuos necesitamos para sobrevivir en la Sociedad de la Información (SI).

Se trata de una investigación que parte del cambio que se ha operado en la relación del ser humano con la información y con los medios para acceder a ella, para gestionarla y transformarla en conocimientos completamente nuevos, en comparación con los usados en épocas anteriores.

En la actualidad, no hay duda de que estamos educando una generación de nativos digitales para los que aprender con, desde y para las tecnologías es un requisito indispensable. La tecnología son necesarias para comunicarse, formarse o, simplemente, llevar a cabo acciones cotidianas como coger un billete de tren, hacer la compra o buscar una receta de cocina.

Los nuevos estudiantes se enfrentan de una forma diferente a sus necesidades de aprendizaje, y parecería lógico deducir de todo ello que, puesto que son nativos digitales, aprenden también digitalmente de modo eficiente.

Cabe destacar que el hecho de que nuestro alumnado sea nativo no es sinónimo de alfabetización, y el autoaprendizaje de ciertas competencias tecnológicas como utilizar el Twitter, no conlleva el desarrollo espontáneo de esta competencia. La mala costumbre del "copia y pega" o la intoxicación por exceso de información, tan frecuente en las aulas, exigen a las escuelas priorizar el desarrollo de esta competencia. Pero utilizar presentaciones para enseñar los contenidos o ser un fenómeno con la pizarra digital no implica que los docentes estemos integrando en el aula competencia TIC. La verdadera integración en el aula es cuando las TIC se vuelven invisibles.

Competencia digital del docente

No es suficiente con que los estudiantes de Educación adquieran su propia competencia digital, pues ello no garantiza que desarrollen las destrezas necesarias para diseñar estrategias de aprendizaje y acompañar al alumnado en su propio proceso de adquisición competencial.

El docente que debemos formar en las facultades de Educación deberá enfrentarse en su ejercicio profesional a multitud de tareas simples o complejas que tienen que ver con la planificación, la intervención, la comunicación o la propia actualización y, en todos esos ámbitos, deberá ser competente en el uso de la tecnología. 

Hoy en día, no podemos concebir un docente de nuestro siglo que no considere el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o que, en su aplicación, no demuestre criterios de excelencia; como tampoco podemos concebir un docente incapaz de mantener sus conocimientos actualizados, no solo en relación con su ámbito disciplinar, sino con el uso de cualquier tecnología que surja en el futuro. 

A todo ello nos referimos cuando hablamos de la competencia digital docente, sean cuales sean las etiquetas que usemos para ello.

Conclusión

No cabe duda de que el desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y comunicación y de la competencia Digital, va más allá del dominio instrumental de la tecnología, sino en el uso crítico y responsable de la información disponible en la red.

En la era de la Información el desarrollo de la competencia TICD pasa por desarrollar las capacidades instrumentales y conceptuales frente a las tecnológicas y para eso los docentes SÍ que estamos preparados, en todas las etapas educativas y desde todas las áreas.

Sólo un pueblo que entienda su importancia y, en consecuencia, despliegue una estrategia educativa adecuada de alfabetización y aprendizaje de lo digital, estará en condiciones de desenvolverse con soltura, flexibilidad y capacidad de liderazgo en la sociedad informacional del siglo XXI, aprovechando así las ventajas que las TICs nos ofrecen para alcanzar mayores cotas de desarrollo, progreso y bienestar.

Otras competencias/Competencias clave

- Competencia en Comunicación Lingüística (CCL): es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes.

- Competencia Matemática (CM): implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto.

- Competencia para Aprender a Aprender (CPAA): Supone la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. Requiere conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje.

- La Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales (CEC): implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

- Competencias Sociales y Cívicas (CSC): La competencia social se relaciona con el bienestar personal y colectivo. La competencia cívica se basa en el conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles, así como de su formulación en la Constitución española, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones internacionales.  

- Competencia cultural y artística (CCA): supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular. 

Bibliografía

- Vázquez, S. (2009): TIC y Competencia Digital. Tecnologías de la información y comunicación. Padres y maestros. Nº 323, pp. 38-39.

- Gisbert Cervera, M., González Martínez, J. y Esteve Mon, F. (2016): Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). Pp. 74-83 ISSN: 2529-9638.

- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/competencias-clave.html

- Sánchez Rodríguez, J. y Ruiz Palmero, J. (coords.) (2013): Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Pp. 16-17. 

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