Aula Invertida

¿QUÉ ES EL AULA INVERTIDA?


Jonathan Bergmann y Aaron Sams son dos profesores de química que idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, (por ejemplo, por enfermedad) para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. De esta manera comprobaron que las calificaciones de los alumnos mejoraban.

El aula invertida o flipped classroom es un método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente. A grandes rasgos consiste en que el alumno estudie los conceptos teóricos por sí mismo a través de diversas herramientas que el docente pone a su alcance, principalmente vídeos o podcasts grabados por su profesor o por otras personas, y el tiempo de clase se aproveche para resolver dudas relacionadas con el material proporcionado, realizar prácticas y abrir foros de discusión sobre cuestiones controvertidas. 
Hay que tener en cuenta que los alumnos se han convertido en lo que podemos denominar «e-alumnos», esto es, personas que dentro y fuera de las aulas emplean las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje.

En el siguiente esquema se muestra la diferencia entre este enfoque y el tradicional:


El Aula Invertida no es sólo grabar un vídeo, es una de las herramientas existentes para que el alumno adquiera conocimientos, es la concepción de que el alumno puede obtener información de forma que no necesite la presencia del profesor.

El modelo de Aula Invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje:

  • Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida.
  • Comprensión: "Hacer nuestro" aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera.
  • Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten.
  • Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido.
  • Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer.
  • Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados.

VENTAJAS

  • Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos.
  • Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.
  • Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación.
  • Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento.
  • Involucra a las familias en el aprendizaje.



Bibliografía

- Berenguer Albaladejo, C. (2016): Acerca de la utilidad del aula invertido o flipped classroom. XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Coords. Tortosa Ybáñez, M.T., Grau Company, S. y otros. ISBN978-84-608-7976-3. Pp. 1466-1480.

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