Conectivismo

Se trata de una teoría del aprendizaje para la Era Digital, desarrollada por George Siemens y Stephen Downes.

Está basada en las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que las nuevas tecnologías han tenido sobre la forma en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Además, explica cómo se conecta la inteligencia, con los nuevos aprendizajes que cogemos de las tecnologías y, los llevamos al ámbito escolar.

Conectarse implica unir aprendizajes sencillos con los más complejos, haciendo de esto una herramienta útil para la enseñanza en las aulas de infantil. Es por ello, que el aprendizaje se entiende que es conocimiento aplicable, residiendo fuera del ser humano como una organización o una base de datos.

Características del Conectivismo

- El punto de partida es el individuo. Él es el protagonista y conductor de su aprendizaje.

- Se trata de aprender haciendo (Learning by doing).

- Es un aprendizaje conectado y basado en las interacciones.

- Son importantes el juego, los recursos multimedia y la simulación. 

- Da información y retroalimenta el aprendizaje adquirido de otras fuentes de conocimiento.

- La participación es imprescindible para producir aprendizajes.

- Da a los usuarios autonomía, interactividad, apertura y diversidad de opiniones e información.


Principios del conectivismo

  1. El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones.
  2. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. 
  3. No sólo los humanos aprenden, pues el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  4. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  5. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  6. La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. 
  7. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  8. La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje.

A través del conectivismo, se podría ofrecer una mejor gestión del conocimiento dentro de las organizaciones educativas.

Bibliografía

- Eduarea's Blog (2017): ¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital. 

- Rodríguez, A.J. y Molero de Martins, D.M. (2009): Conectivismo como gestión del conocimiento. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social. ISSN-e 1856-9331, Nº 6, Pp. 73-85.

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